Cláusula

Suelo

Al fin los consumidores tienen un respiro. El Tribunal de la Unión europea ha fallado contra los intereses del sistema financiero español y todos aquellos afectados por las cláusula suelo en Gijón podrán reclamar la totalidad de lo abonado de más desde la firma de su préstamo, y no desde 2013 criterio seguido por el tribunal europeo y, por supuesto, de los de Gijón hasta la publicación de la sentencia de 2013.

¿Qué es la cláusula suelo en Gijón y cómo afecta a los consumidores?

La cláusula suelo en gijón es una estipulación no negociada introducida en las escrituras de préstamo hipotecario que limita la variación de los tipos de interés

Hablando en plata, un consumidor negociaba con su entidad financiera un tipo de interés variable, que fluctuaría en función de las variaciones del EURIBOR, si bien el ciudadano, por la operatividad de dicha cláusula, no lograba beneficiarse de las bajadas de los tipos de interés.

Es decir, todos los afectados por las cláusulas suelo veían que al operar la cláusula suelo, que no negociaron con su banco, y que fue impuesta y oculta por su entidad, su recibo de hipoteca no bajaba.

Durante un tiempo, la justicia en España entendió que la devolución de lo percibido de más por el banco debía tener carácter retroactivo, esto es, desde la firma del contrato de préstamo litigioso, si bien, nuestro Tribunal Supremo terminó por limitar dicha retroactividad, olvidándose del perjuicio sufrido por los consumidores, al mes de mayo de 2013. Después de muchas luchas, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha establecido la obligación de nuestros tribunales de devolver las cantidades íntegras, sin límites a la retroactividad.

¿Qué pueden hacer los afectados por la cláusula suelo en Gijón?

Quienes aún no hayan reclamado, pueden recuperar la TOTALIDAD de lo abonado de más desde el nacimiento de su préstamo hasta la actualidad, viendo eliminada dicha cláusula de su préstamo.

Los que ya hubieran reclamado y sólo hayan recuperado las cantidades pagadas de más desde mayo de 2013, podrán optar por otras vías, o bien una reclamación de cantidad frente al banco (siempre que no hubieran pedido la devolución total en sus demandas), o bien optar por una reclamación de responsabilidad patrimonial del Estado por aplicación indebida de la normativa europea.

En cualquier caso, está previsto que el Tribunal Supremo se pronuncie sobre esta cuestión las próximas semanas.

¿Los afectados por la cláusula suelo en Gijón pueden reclamar otras cláusulas abusivas?

En efecto, existen otras cláusulas impuestas por las entidades bancarias e incluidas en las escrituras de préstamo hipotecario que no han sido negociadas con los consumidores y que se pueden reclamar.

Así, la Sentencia 705 / 2015 dictada por el Tribunal Supremo, establece que la cláusula que pretende atribuir al consumidor todos los gastos derivados la escritura pública del préstamo hipotecario, así como de los aranceles del Registro de la Propiedad y de la concertación y desarrollo del contrato, “supliendo y en ocasiones contraviniendo, normas legales con previsiones diferentes al respecto” son abusivas y por tanto nulas de pleno derecho, lo que a efectos prácticos, abre la puerta de miles de reclamaciones de dichos gastos y que incluyen:

9

De la factura del Registro de Propiedad para la inscripción de la hipoteca.

9

De la factura de la notaría correspondiente a la escritura de préstamo hipotecario.

9

Del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados al que se encuentre sujeta la escritura hipotecaria.

9

De la factura de la gestoría (si su intervención fue impuesta por el banco).

9

De la factura de tasación del inmueble.

Los gastos de formalización de una hipoteca en cláusula suelo en Gijón en promedio oscilaría en torno a los 3.000 € que deberían ser devueltos a cada consumidor.

Otras cláusulas abusivas:

Existen además otras cláusulas, quizás no tan mediáticas, pero que también pueden ser abusivas, como los intereses de demora excesivos, la cláusula multi divisa, IRPH, vencimiento anticipado por impago, reclamación por posiciones deudoras, prohibición de redondeo al alza, etc.

Correrán ríos de tinta sobre estas cuestiones, si bien parece que, por fin, los consumidores tienen la puerta abierta para litigar frente a todos los abusos cometidos durante años por la banca y ver colmadas sus expectativas económicas, recuperando la totalidad del dinero pagado de más a las entidades financieras, lo que suponen magníficas noticias para millones de afectados.

Desde nuestro despacho, seguimos fieles al firme compromiso de la defensa a ultranza de los derechos de los consumidores, por lo que ponemos a nuestros profesionales a disposición de todos los afectados por la clausula suelo Gijón, examinando sin ningún compromiso y con total gratuidad sus hipotecas y asesorándoles sobre las posibles vías de reclamación.