Las reseñas falsas de Google

Muchos de nosotros creemos que internet es una ventana al mundo. Como tal, si tenemos un negocio, tratamos de aprovechar esa oportunidad que nos brinda la red. Así, resulta que damos de alta nuestro negocio en los diversos buscadores y, en concreto, en la aplicación Google maps para que sea más fácil encontrar la ubicación de nuestro negocio.

Para mejorar la experiencia de los usuarios, Google ha creado un sistema de reseñas en donde son los propios usuarios los que valoran los negocios o establecimientos de acuerdo con su experiencia en los mismos. Así, se pueden realizar valoraciones otorgando entre una y cinco estrellas y, además, escribir una reseña manifestando su experiencia.

Pero he aquí que en muchos casos nos podemos encontrar con reseñas falsas, ya sea porque son cuentas con identidades falsas o inexistentes o bien porque siendo personas reales, no corresponda con ningún servicio prestado dado que nunca han sido clientes del establecimiento que valoran. En estos casos Google tiene implementado un mecanismo de eliminación de reseñas pero rara vez funciona porque viene a ser la palabra del propietario del negocio frente a la del usuario que ha reseñado. Así, únicamente queda requerir la remoción de la reseña acudiendo a la vía judicial.

Para solicitar al juzgado que obligue al falso cliente a eliminar la reseña -y, en su caso, al pago de una indemnización- necesitamos saber algún dato. Si logramos obtener algún dato en otras redes sociales o en internet, podemos interesar unas diligencias preliminares para que el Juzgado requiera información e identifique al falso cliente.

Pero en muchos casos no logramos averiguar dato alguno que nos sirva para identificar al falso usuario de los servicios. En este caso, debemos solicitar judicialmente la información de la cuenta a la propia empresa de Google en Europa, cuyos datos son:

Google Ireland Ltd.

IE6388047V

Gordon House, Barrow Street,

Dublín 4, Irlanda

El REGLAMENTO (UE) N.º 1215/2012 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 12 de diciembre, relativo a la competencia judicial, el reconocimiento y la ejecución de resoluciones judiciales en materia civil y mercantil, permite iniciar procesos judiciales frente a Google en el Juzgado de tu país de origen, esto es, en el Juzgado español competente en tu domicilio. Así, aunque seguramente el proceso sea mucho más lento que si el demandado tuviese domicilio en España, es posible solicitar a Google que retire las reseñas negativas si en un proceso judicial ante el Juzgado de tu domicilio demuestras que dichas reseñas son falsas y, además y teniendo en cuenta cada caso, también se podría solicitar una indemnización económica.

Es en este punto donde puede resultar interesante económicamente la interposición de acciones judiciales. Es bastante difícil cuantificar los perjuicios sufridos por la publicación de una reseña falsa que resulte dañina (lucro cesante), pero en muchos casos dicha reseña podría ser constitutiva de un delito contra el honor, de una injuria. Define el Código penal en su artículo 208 a la injuria como «la acción o expresión que lesiona la dignidad de otra persona, menoscabando su fama o atentando contra su propia estimación». Además añade que la imputación de hechos se considerará grave «cuando se hayan llevado a cabo con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio hacia la verdad».

Si bien no toda la lesión al derecho al honor es delito, toda lesión si conlleva una indemnización por el propio daño moral sufrido, sin que en principio sea necesario demostrar el lucro cesante causado por la reseña.

Así pues, las reseñas falsas pueden, o no, ser un delito contra el honor; pero en todo caso sí son una intromisión ilícita en el derecho al honor de cada persona. Por eso, aunque no sean atacables en vía penal, sí lo son en vía civil. Y en ambos casos se pueden pedir indemnizaciones.

Por todo ello, si tenéis reseñas falsas que dañen vuestro negocio, sabed que existen medios judiciales para lograr su eliminación.

Si lo deseas puedes contactar con nuestro despacho desde el siguiente formulario, o llamándonos al tfno 984 047 381

 

Condiciones legales